EL UNIVERSO FOLCLÓRICO DE STEPHANIE CHIRINOS

Mujeres del Istmo de Tehuantepec, sonrosadas a causa del viento sureño, y alborotadas con la fausta excitación que produce llegar corriendo al mercado de Juchitán un espléndido día tropical. Cabelleras ondulantes. Huipiles variopintos y dulzones. Niñas, niños y hombres hechos de gestos frutales e inocentes. Una fábrica de sueños multicolor y fantasía pop es el universo concebido por la artista oaxaqueña.

Por Rogelia Nova

Decía Aristóteles “La mujer es mujer en virtud de cierta falta de cualidades”. ¡Qué brutalidad! ¡Razonamiento cruel! La presencia de la mujer en el terreno del arte ha sido acotada y silenciada. Ella, aprisionada en una verja como musa ingenua, se ha enfrentado al déspota y autoritario régimen manipulado en su generalidad por el hombre. Algunas se someten, otras se contraponen con plausible osadía.

“Soy yo el personaje principal de lo que pinto, todo es respecto a mi. Se me antoja ser alta, gorda, de pelo largo y bella, otros días me gustaría ser fea, flaca y chaparra, la mayor parte del tiempo soy así, siempre estoy cambiando.” Stephanie Chirinos (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 1993) es artista de nacimiento y serenamente dormía oculta debajo de un caparazón.

IMG_6855
Stephanie Chirinos. Artista plástico y visual.

Es patente la desigualdad de género que habita en el perímetro artístico a nivel local y global. La situación de disparidad de género en las artes visuales contemporáneas y modernas es agobiante. Afortunadamente con el transcurrir de las épocas, y cada vez con mayor vigor, ellas han abandonado el personaje que servía únicamente como numen a los hombres, comenzando así, a ser creadoras y protagonistas del arte.

NAELA
Naela (Acrílico sobre tela)
unnamed
Las mujeres y las frutas (Acrílico sobre tela)
Processed with Rookie Cam
Stephanie (Acrílico sobre papel algodón)
IMG_6719
Mexicana (Acrílico sobre papel algodón)

“Dibujo muchas mujeres, yo soy esas mujeres. Me imagino siendo una mujer que vende en las escaleras del mercado de Juchitán, ¡ay! que moza sería yo. Otro día me imagino haciendo hamacas y aunque eso es más cosa de hombres en Juchitán, sin duda sería yo la que saldría a vender a pie por todo el palacio municipal. Me imagino cortando flores, yendo al panteón o a la iglesia, acostada en mi hamaca, matando al pollo, pelando papas, yendo a una pachanga.” 

La artista platica que durante sus primeros años de vida nunca le fue permitido desarrollarse en ninguna rama del arte, fantaseaba con ser bailarina. Ella pertenece a la era digital: comenzó con un blog de moda, hecho que la introdujo al mundo del arte, llevándola a descubrir artistas plásticos e ilustradores mexicanos y extranjeros. Pronto llegaría el momento de elegir el rumbo de su embarcación, probó con diversas carreras profesionales, ninguna le parecía interesante, así decidió finalmente dedicar un año sabático para introducirse a la pintura, estudiando variados estilos y técnicas. Al finalizar el año, ella sabía hacia donde se dirigiría.

Es ella el México contemporáneo, cándido, infantil. Chirinos retoma los elementos cotidianos, funde el mundo indígena y tradicional con el universo moderno. En la superficie digital su trabajo es conocido y admirado por público nacional e internacional generalmente joven. Su mayor deseo es acercar  a más personas al arte, “demostrar que el arte no solo se puede admirar en los museos, que no es necesario pagar miles de pesos para disfrutar de un artista; también puedes llevarlo en tu bolsillo e incluso vestir con una obra de arte.”

La mayoría de las juchitecas trabaja a la par del hombre para contribuir en el hogar; y bajo este principio florece La Mano Santa, una firma dedicada a la producción de artículos comerciales de costo accesible (playeras, libretas, cojines, entre otros) con ilustraciones de obras pictóricas de la joven promesa.

Su anhelo es poner en alto el nombre de Juchitán. Se visualiza en su propia tienda/galería, y creando una marca de ropa y accesorios. “Me gusta pensar que mis obras reflejan la belleza real, las imperfecciones que hacen a una persona única y diferente. Tanto el hombre como la mujer son de igual importancia en mi obra. Abordo temas como la familia y la hermandad. Me encanta la belleza femenina y me gusta destacar todas sus cualidades”, finalizó Stephanie Chirinos en entrevista para El Chicozapote.

Conoce más sobre Stephanie Chirinos en:

Facebook

Instagram

Instagram Tienda de Arte

La Mano Santa Shop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s